martes, 26 de abril de 2011

LA FILOSOFIA DE LA RELIGION



FILOSOFÍA DE LA RELIGION
Subtema: EL HECHO RELIGIOSO

1) La palabra religión se ha derivado de:
a. RELEGERE: releer o considerar con atención lo que tiene que ver con dioses
b. RELIGARE: porque nos religa o nos vincula a Dios, de quien estábamos separados
c. REELIGERE: elegir a Dios nuevamente, ya que por nuestros pecados nos habíamos alejado de Dios
d. REUNQUERE: nos ha sido dejada o transmitida por la tradición de los antepasados y en ultimo termino, fue relevada a ellas algo recibido
Según lo dicho podemos observar q la palabra religión se deriva de otras, que al momento de unir sus significados y su sentido, obtenemos el significado más claro de lo que verdaderamente es religión
Consideramos que la palabra religión significa que los seres humanos debemos considerar y entender atentamente todo lo que la tenga relación con los dioses y con nuestro ser supremo, ya que debemos acercarnos más, pues nos encontramos alejados gracias a nuestras referencias por las cosas vanas, es decir, q como personas creyentes debemos elegir de nuevo a nuestro dios para poder encontrar en él la fe, el amor y la fuerza de voluntad suficiente para no dejarnos llevar por el pecado. Es decir que los seres humanos no debemos alejarnos de nuestro Dios ya que nos ha sido dejada la religión de generación en generación y tenemos la obligación de seguir con esto por el resto de tiempo


2) El primer punto que nos parece importante analizar es que como señala Radin, una cosa es la existencia universal de la religiosidad y otra, el grado con que viven los individuos, junto con este comprendemos, que el hombre es un ser real, cuenta con limites y dependencias una de estas últimas es que busca y siente la necesidad de ser ayudado y escuchado por un ser supremo, Dios, todas las comunidades han tenido un vinculo religioso, desde la creación de su conciencia así como de su búsqueda y dependencia de Dios y cuando este sentimiento es aceptado se convierte en religión
El sentido de la religión es saber que existe un ser superior a nosotros quien puede llenarnos de felicidad y llevarnos al conocimiento de la verdad, sabemos que contamos con el para toda nuestra vida, dudas, problemas, debilidades o temores nos fortalece y es realmente en Dios donde encontramos el sentido de la religión, de la vida amados por el
En el  documento nos nombran el criterio religión-virtud y este nos dice que la libertad y la proyección absoluta del hombre se logra cuando este se da cuenta de su dependencia de Dios, y el amor absoluto que solo el puede brindarnos posteriormente nos señala unos elementos importantes como las virtudes creídas, la obediencia moral, el culto externo, el sacrificio, y por último la oración, todo esto nos convierte en verdaderos discípulos de Cristo y mensajeros absolutos de su palabra de salvación


3) CARACTERISTICAS ESENCIALES DEL HECHO RELIGIOSO EN LA HISTORIA
- Recoge los datos más significativos de la actividad religiosa humana
- Clasifica los datos recogidos y procura mejorarlos o compararlos para mejorar el entendimiento
- El método comparativo es el momento central del trabajo seguido de la exposición de los resultados
- El hombre teoriza sobre lo recogido y entra en una filosofía de la religión
- Si el hombre es creyente tiende a ver la mano de Dios, en la actividad religiosa humana entrando a la teología de la religión, que dirige la actividad religiosa hu7mana
- La sagrada escritura, el antiguo testamento señala la religión como única en el principio
- El cristianismo como revelación plena y perfecta se destina a todos los hombres


4) LAS RELIGIONES SE PUEDEN CLASIFICAR MEDIANTE TRES PUNTOS DE VISTA
a. Criterio teológico: Aquellas religiones q provienen de infundadir o retornar que les ha dejado un libro sagrado, fuente de enseñanza sagrada y de norma ética como el coran  y la biblia
b. Criterio filosófico: el valor de las religiones se juzga por su contenido intelectual y moral. Es conocida la división de Hegel en religiones naturales de la individualidad espiritual de libre subjetividad
c. Criterio histórico: corresponde al desarrollo social histórico de los grupos humanos, se ubica en: la religión tribal, características por manifestaciones de tipo “fetichista”; y la religión nacional, caracterizada por el politeísmo osea religiones que se dieron a la vez de la antigüedad.
Según lo anterior podemos observar que las religiones se pueden clasificar desde 3 aspectos diferentes los cuales evalúan su contenido moral, intelectual y espiritual y también nos podemos dar cuenta por medio del documento que existen varias clases de religiones
JUDAISMO:
- Cultura religiosa de judíos
- Una de las religiones más antiguas
- Los judíos hablaban la tora: leyes q Jesús revelo a Israel y en las que ofrecía una visión del mundo y una manera de vivir la senda q se debía seguir por el mundo, las practicas judías
- Todas las formas históricas del judaísmo consistían en un sistema de cultura integral, que abarca la totalidad de la existencia individual y comunitaria de las personas
- Es un viejo sistema de santificación en el que todo esta sometido a la voluntad de Dios, de acuerdo con modelos divinos revelados sobre el orden cómico y la legalidad
CRISTIANISMO
- Es una religión basada en las enseñanzas de Jesucristo según dicen los evangelios
- Actualmente es la más extendida en el mundo
- Se comprende solo desde el “interior” entre aquellos que comparten la creencia y se esfuerzan por vivir de acuerdo con los valores
- El cristianismo es una comunidad, un modo de vida, un sistema de creencias, una tradición
- Uno de los elementos esenciales lo constituye el protagonismo de la figura de Jesucristo
CARACTERISTICAS DE LAS RELIGIONES DE LA HISTORIA
Las deformaciones en las religiones que se dan, fomentando la religión en el conocimiento de Dios e implicando la religión la disposición de la voluntad por la que el hombre reconoce y acepta su dependencia de Dios
La religión crece en perfección a medida que el hombre va profundizando en el conocimiento de Dios y de su propia espiritualidad
Sucederse y entrecortarse de los esfuerzos del hombre por alcanzar la verdad


SUBTEMA: RELIGION Y REVELACION
5) Según el teólogo Karl Barth, la revelación es el acto por el cual Dios se da a conocer al hombre haciéndole percibir su absoluta trascendencia y por tanto la infinita distancia en la q se encuentra respecto a Él. Solamente en Cristo y por Cristo puede el hombre ser santificado, la religión es en camino un movimiento que parte del hombre, un esfuerzo que el hombre realiza para acercarse a Dios, en este sentido es un intento de autojustificacion, de obtener la santidad por sí mismo y por tanto incredulidad e idolatría, actitud opuesta a la humildad de la fe
La revelación manifestaría de esta manera la finalización de toda religión a la vez que se construye en la única religión verdadera, y eso en virtud verdadera en sí misma es tan contradictoria como sostener q alguien es justo y buena por sí mismo y no por Cristo
Consideramos que lo planteado en el documento por el teólogo Karl nos muestra que a través de la revelación divina, los seres humanos podemos constatar la existencia y la presencia de Dios en cada uno de nosotros es decir que Dios nos ha revelado su existencia por medio de todas sus creaciones, sacerdotes y profetas q día a día se encargan de recordarnos su presencia, el respeto y la alabanza que le debemos guardar a Dios
Las personas que somos católicas asistimos a la eucaristía y a todos los demás actos q realizan los sacerdotes y la iglesia en alabanza y gloria a nuestro señor Jesucristo


La revelación en cuanto la palabra exterior dirigida por Dios al hombre osea en cuanto mensaje transmitido por Dios a través de los profetas y de Cristo y predicado por la iglesia logra purificar y sanar a la misma religión; ya que de una parte libra la inteligencia humana de los errores en que había podido caer alegría de Dios, y de las cosas y del  hombre mismo, y de otra, rectifica la voluntad, rescatándola de la tentación del subjetivismo de la tendencia a la autosalvación o a subordinar a Dios a los fines humanos


6) Este párrafo nos da a conocer algo realmente hermoso, las relaciones profundas q tiene el hombre hacia Dios; con la capacidad q Dios nos ha otorgado podemos llevar al conocimiento de Dios, reconocer su independencia y su poder además de sentirnos totalmente confiados con el
Dios ama y respeta profundamente al hombre y a pesar de nuestra condición de pecadores, nos llama a participar de la misma vida divina, convirtiéndonos no solo en unos siervos ante nuestro señor; sino también un hijo ante su padre
Nos hablan acerca de la fe que actualmente esta carente en nuestra sociedad, Dios en su suprema sabiduría nos puede conceder la fe y con esto no solo lograríamos confiar más en el, si no también sanarnos de nuestras deficiencias humanas de valores que están relacionados con la religiosidad, es que donde nos preguntamos qué significa para nosotros ser hijos de Dios, pertenecer a una religión, cual es el sentido de la revelación y la razón de ser en esta sociedad actual consumista, deshonesta e inmoral


7) Consideramos que las religiones cristianas tienen como principio la solución la cual está dada por la verdad de Dios a la tierra a salvarnos a vivos y  muertos
Este principio se ve enfrentado a las religiones no cristianas por la presencia de creencias ya que tal vez estas últimas religiones tengan un pensamiento diferente acerca de la salvación
Es muy común observar las contradicciones de las religiones por sus filosofías, este ha generado entre los creyentes por sus diferencias; tamban ha propiciado exclusión a personas que no tienen fe en una religión dada. En muchas ocasiones las religiones no toleran creencias de los demás, provocando rivalidades e intereses por motivar cada vez más personas para hacer parte de ellas, sin importarles los métodos para conseguirlo


SUBTEMA: DEMOSTRACION TOMISTA DE LA EXISTENCIA DE DIOS


8) Santo tomas  cinco vías para demostrar la existencia de Dios, distingue, ordena y domina sus cinco vías según los distintos puntos de partida mediante la cual señala los distintos pesos que dan para significar la superioridad de un ser trascendente
-Primera vía: 
Esta primera vía se da por el movimiento es decir, significa cambio o transformación, hay en el mundo cosas que cambian que se transforman y q pasan de un lugar a otro. La experiencia interna hace q seamos capaces de descubrir el cambio al cual está sujeto nuestro espíritu en los pensamiento e, en los sentimientos y en lo afectivo


Grado de la vida; “todo lo q se mueve es movido por otro” l movimiento interioriza independencia y subordinación, es esencialmente algo causado, es efecto de una causa, para tal aspecto, santo tomas se refiere al análisis metafísico de los conceptos de “mover y ser movido”


Segundo grado de la vida; “es una subordinación esencial de motores no cabe un proceso indefinido, sino que es preciso llegar a un primer motro, al cual ya no es movido por ningún otro”, consideremos q santo tomas de Aquino nos dice por medio de esta primer vía, q los seres humanos mediante todos nuestros sentidos, nos expresa un mundo sometido a múltiples cambios, transformaciones y movimientos que tienen lugar en todas las perspectivas que ofrece la misma naturaleza y q todo ser es movido por el movimiento de otro; es decir q las personas nos encontramos expuestas día a día a ciertos cambios de opinión, forma de actuar, etc., gracias a las demás personas pero sobre todo a la publicidad y a toda esta sociedad materialista y consumista en la q nos encontramos


-segunda vía:
Por la subordinación de las causa eficientes; el punto de partida es también un hecho de experiencias; nos consta ciertamente por la experiencia q se dan en el mundo causa eficientes esencialmente subordinación, las cuales concurren a la producción de un efecto común. La experiencia nos da a conocer no solamente la existencia de causas eficientes, sino también el orden o subordinación de varias causas eficientes, y esta subordinación q nos ofrece la experiencia, es esencia, pues todas las causas nos presentan como obrando en cuanto son previamente movidas por la precedente


Primer grado de la vida; no se da, ni es tampoco posible, que una cosa sea causa de sí misma, si el orden del ser ni en el de la operación


Segundo grado de la vida; en esta subordinación esencial por de causas eficientes no cabe una serie indefinida


SUBTEMA: LA RELIGIOSIDAD POPULAR


9) Esta religiosidad popular en el hombre latinoamericano ha funcionado cuando este con la sociedad materialista en que vive, ha sentido la necesidad de buscar un espacio en donde pueda ser aceptado sin reproches ni justificaciones, esa salida la encuentra en Dios, pues para nosotros una cosa es Dios, y otra la religión y la forma como vivimos esa religión
En el documento nos dicen q desde el campesino hasta el estudiante mantienen su formación en creencias y practican según la tradición religiosa del pueblo en el q ha desarrollado para nosotros los limites y los alcances de la religiosidad popular, dependen de cada persona y de la forma como esta ve a la religión, a Dios, los legados de sus tradiciones y la necesidad q tengan de sentirse importantes sin embargo, un alcance q podría tener es q la popularización de la religión, llega al punto de convertir los ritos, los gestos o cualquier tipo de acto clasificado en folclore e integrado de la cultura
Para nosotras la religiosidad popular está vigente en nuestra sociedad principalmente en Latinoamérica, aspecto q nos ponen a pensar en la formación de cada uno, principalmente en el religioso y en el q se ha convertido nuestra moral, formación y religiosidad, hasta llegar al punto de llamarlo religiosidad popular y aun mas de hacérselo parte de un acto popular


10) la mayoría de las religiones dependen de la existencia de una cultura, una cultura se encarga de crear leyes, para que todos en la comunidad marchen bien y reine la paz y la armonía
Existe una gran cantidad de religiones diferentes, las cuales se han generado a partir de las distintas culturas, las cuales dirigen a una sociedad, creándole participación en su religión escogida
Las motivaciones culturales son de gran importancia, ya que son ellas quienes ayudan a que una religión surja y tenga cada vez más devotos, también ayuda a crear respeto por las diferentes religiones, así como por las personas que pertenecen  a ellas
La cultura la debe tener cada persona tanto consigo misma como con los demás, respetando creencias de cada persona y concientizandose del derecho que cada ser humano tiene  para decidir
A la Fe se opone, como antítesis, una "no-Fe". Contrariamente a la Fe, la "no-Fe" niega algunas o todas las verdades de todos o algunos de los credos que hay en el mundo.


Se denomina ateísmo a la "falta de dioses", es decir, a un pensamiento que no contempla la existencia de lo divino, dentro del universo en el que existimos, y que limita sus observaciones y conclusiones a la materia y a la energía.

Como contra parte, el teísmo basa su razón de ser, en la existencia real de una o más divinidades, y con ella (s), de elementos reales distintos a la materia y a la energía cuantificables, medibles y aplicables dentro de las diversas ramas de la ciencia. Básicamente, los elementos en la concepción atea son aquellos que se pueden expresar matemáticamente. Para la concepción creyente, existen elementos que escapan de la ciencia humana, y que en muchas ocasiones no pueden ser medidos, delimitados o comprendidos por la Matemática.


El ateísmo y la fe han estado contrapuestas durante muchos siglos, y hasta nuestros días, perdura la controversia entre CREER y NO CREER. La conclusión obvia es que ninguna de ambas posturas ha logrado neutralizar a la otra, ni ha tenido argumentos de peso suficiente, como para quedar como única opción.

Dios en el pensamiento filosófico
1. Teísmo, ateísmo, demostración de la existencia de Dios
Acerca del discurso filosófico sobre Dios, el pensamiento occidental de los últimos dos siglos presenta una ruptura neta, entre defensores del teísmo y partidarios del ateísmo; naturalmente ambas las categorías de pensamiento no son homogéneas, en el sentido que entre los teístas encontramos diversidad de actitudes y de recorridos racionales respecto a lo divino que creen afirmar, es suficiente pensar en el Dios de los filósofos idealistas alemanes (Fichte, Schelling, Hegel) y de los neoidealistas italianos (Croce, Gentile) y a la diferente perspectiva acerca de Dios de los neoescolásticos (Mercier, Gilson, Masnovo, Bontadini) y de los espiritualistas (Bergson, Blondel, Sciacca); idealistas y neoidealistas afirman una metafísica más desequilibrada a favor del sujeto, mientras que los neoescolásticos sustentan una metafísica todavía anclada al realismo gnoseológico y ontológico, y los espiritualistas mueven de las instancias de la interioridad del sujeto humano para afirmar la transcendencia.
Respecto al frente del ateísmo, la más nota afirmación en materia es aquella de Nietzsche: "Dios ha muerto", pero esta afirmación, según la opinión de especialistas acerca de Nietzsche, no hay que entenderla como un anuncio absoluto y descontextualizado: leyendo el recorrido que Nietzsche desarrolla antes de llegar a la proposición recordada, se ve cómo lo que realmente considera muerto es el Dios de la ética cristiana y tradicional. La negación de Dios no está dirigida directamente al Creador del mundo y del hombre, y quizás no es tampoco negación de los dioses griegos; es el Dios de la moralidad que, en el parecer de Nietzsche, ha muerto, y así queda todo el campo teológico ulterior respecto a la moral, que Nietzsche no ha tocado. Digo esto por el estímulo de una aguda observación de E. Gilson: “No se lleva a cabo a Dios fácilmente, él no se descompone como un cadáver, sino más bien, como la serpiente, cambia piel: ¡él depone su piel moral y lo hallarán bien pronto, más allá del bien y del mal!" Por fin, y en los términos más claros posible: "La confutación de Dios: en realidad es sólo el Dios moral que es confutado" (cit. de Nietzsche, Así habló Zaratustra, Apéndice)".1 Más radical la instancia contra Dios presente en las corrientes del pensamiento científico, sobre todo de los principios del Ochocientos hasta la segunda mitad del Novecientos, cuando la ciencia ha aparecido a muchos estudiosos suyos tan grande que puede comprender el cuerpo del saber total, basado en la observación y la experimentación, continuamente averiguado con nuevas operaciones y observaciones. En esta perspectiva, aquel la de un saber científico tan potente, las ideas abstractas de los filósofos y de los teólogos pierden eficacia, en cuanto no verificables por la experiencia.
De índole diferente ha sido el ateísmo llevado adelante por Karl Marx, Friedrich Engels y por el materialismo sea dialéctico, sea histórico: la primacía de la acción por un lado y la primacía de la materia por el otro, hace sí que se llegue a la negación de Dios; Dios es superfluo, y el mundo se evoluciona desde la eternidad sin exigir de ningún modo una fuerza divina. Convencido de la necesidad de cambiar el mundo en dirección de la emancipación del proletariado, Marx conectaba su teoría política de la acción con la negación de la existencia de Dios, porque se trata de una afirmación que obstaculiza la revolución social; la misma filosofía tiene que ser una praxis: "si la revolución proletaria es necesaria, hace falta que Dios sea borrado de la conciencia y ninguna filosofía podrá hacer nada".2
Se puede decir, en general, que hoy, después de que el cientismo absoluto ha decaído y la ciencia se ha estabilizado sobre el reconocimiento de algunos límites intrínsecos respecto al alcance veritativo de su método y de sus conclusiones, y todavía, después de que el materialismo en sus varias formas ha resultado ampliamente insostenible, si es absolutizado y si es conectado con la utopía revolucionaria sobre el plan social, la línea de ateísmo predominante podría ser definida agnóstica, donde por agnosticismo se entiende sea la actitud de los que afirman que las pruebas de la existencia de Dios no demuestran nada, sea de los que se comprometen a argumentar de vario modo que Dios no existe, o que Dios no entra de ningún modo en el horizonte de las problemáticas de las que se tiene que ocupar el filósofo. El agnosticismo (¡no podemos conocer nada cierto acerca de Dios!) se convierte así en la señal que caracteriza sea quien pone de su parte para sustentar que no se llega racionalmente a afirmaciones válidas a favor de Dios, sea quien produce argumentos a favor de la no necesidad de Dios. Queda en efecto un dato relevante, que jamás hayan sido producidas pruebas rigurosas, apodícticas, que Dios no existe: si hubieran pruebas evidentes a la razón de la no existencia de Dios, nadie ya no podría interesarse con serias motivaciones de Dios en filosofía. Análogamente, y aquí tocamos un tema complejo y que deberemos profundizar largo rato, si las pruebas que los metafísicos aducen a favor de la existencia de Dios gozaran de una evidencia racional absoluta, ningún ser razonable podría dudar o negar la existencia de Dios. Repito: esta observación es muy importante, por tanto tendremos que analizar bien su contenido, lo que se considera en metafísica el "fundamento" de las pruebas de Dios; en relación a cuanto ahora vamos diciendo, el sentido de la observación está conexo con esta reflexión: "las conclusiones metafísicas son necesarias, pero solamente por los intelectos abiertos al tipo de evidencia que es propia de las nociones metafísicas."3
El elemento que hay que someter a valoración es que los ateos insisten en declarar insuficientes las pruebas tradicionales de la existencia de Dios; pero este dato tiene que ser puesto en comparación, como decíamos, con el otro dato: ningún ateo ha producido una demostración evidente de la no existencia de Dios.
El balance crítico de estos elementos nos lleva a reflexionar sobre algunos puntos:
a) ¿cuál capacidad argumentativa tienen las pruebas filosóficas acerca de la existencia de Dios?;
b) si el ateísmo no es una conclusión evidente para la razón y, por tanto, él resulta ser un proclama de "agnosticismo", ¿cómo se tiene que valorar la idea de Dios restante a cada tentativa de exclusión o negación? ¿Es posible eliminarla?;
c) ¿la petición de pruebas que demuestren la no existencia de Dios no es quizás la señal que la idea de su existencia es dada, que está ya presente en el hombre? ¿Cuáles las características de la idea de Dios?
d) en general el ateísmo rechaza la idea de Dios como una noción metafísica, y eso es verdadero; pero es igualmente verdadero que el ateísmo es una metafísica, ya que las negaciones metafísicas son operaciones metafísicas al mismo título de las afirmaciones metafísicas, y por tanto el ateísmo debería compensar la eliminación de Dios con la posición de algo equivalente, capaz de explicar todo lo que Dios explica, puesto che su existencia ha sido negada. Esto jamás ha ocurrido, en el sentido que las formas históricas de ateísmo nunca han probado cómo sea posible que no haya absolutamente nada, si no se acepta la que Kant considera la noción capital que se presenta al espíritu del metafísico o sea "la absoluta necesidad que exista algún ser."
Una conclusión como aquella de Kant resulta extremadamente relevante sobre el nivel ético, para reanudar hoy el discurso filosófico sobre Dios: la metafísica, para Kant, no aduce pruebas válidas - científicamente - de la existencia de Dios; pero no por esto se pone la no existencia de Dios, más bien, queda el compromiso del filósofo para encontrar argumentaciones convincentes (los "postulados de la razón práctica") acerca de la certeza de la existencia de Dios. Esta certeza es la creencia espontánea que está en el hombre que existe un Dios; es legítimo que el hombre busque una justificación racional de tal creencia, pero tratándose de una creencia ya dada, ella queda independiente respecto a las justificaciones. Gilson comenta: "No se podría hacer ver mejor que la certeza de la existencia de Dios precede la demostración de la imposibilidad de demostrar su existencia, y sobrevive, intacta, a la demostración de esta imposibilidad. Jamás un homenaje más brillante fue rendido a la indestructibilidad racional de una noción cuya certeza intrínseca no es menoscabada para nada por la demostración de su indemostrabilidad."4
e) La última observación se puede resumir en la pregunta: ¿es posible el ateísmo especulativo? Mejor dicho, la tesis que hay que sustentar es que el ateísmo "especulativo" es imposible para la contradicción que se introduce en la formulación misma de la proposición "Deus non est" (Dios no existe), según cuanto ya evidenciado por Anselmo de Aosta a propósito de esta afirmación de parte del ateo o del insipiente. El ateo podría fijarse en la conclusión que Dios no existe en la realidad y reconocer que Dios sólo existe en el pensamiento; si no existiera al menos en el pensamiento, no tendría sentido cualquier proposición en que comparezca el término Dios. Pero Anselmo ha evidenciado cómo la afirmación que Dios existe sólo en el pensamiento (y no en la realidad) es a su vez contradictoria, porque relegando a Dios (con las tareas a las cuales metafísicamente la idea de Dios está conexa) en el solo pensamiento, de hecho se piensa en un Dios que no es Dios (que no absuelve a las tareas metafísicas a las cuales la noción de Dios está conexa); la contradicción pues impide decir que Dios sólo es una idea abstracta, vacía, y por tanto destituida de cada valencia ontológica llena. Cada tentativa de eliminar del pensamiento el alcance metafísico de la idea de Dios choca contra el pensamiento mismo, es imposible llevarlo a cabo.
Podemos convenir en reconocer que Dios como concepto (significativo, no invención ilusoria) es dado para todos, que se pueda o menos "demostrar" que Dios existe; entonces se vuelve importante trabajar sobre la noción de "universal", sobre la noción "universal" de Dios nota a todos, también a los ateos, de Dios como ser supremo, como ser trascendente la condición de los entes inferiores.
Ciertamente, observa Gilson, en este recorrido inicial no podrá decirse que, con la noción de Dios, también sea dada la noción de "Dios creador", de Dios entendido como creador del universo. La reflexión que nos hace entender que el que niega a Dios, ya que no cree que un ser perfectísimo pueda ser la causa de un universo en que comparezcan el mal, los límites, las adversidad, este filósofo no niega con esto que Dios exista, tampoco niega que Dios sea una noción no eliminable; a lo sumo niega que a Dios corresponda el ser creador. La creación en efecto es un discurso explícito de la revelación bíblica, y, respecto a la vertiente filosófico-racional, se desarrolla según argumentaciones articuladas y complejas, que consiguen unas apreciaciones, pero que al mismo tiempo dejan espacio a desarrollos críticos con que enfrentarse.
Gilson avanza una propuesta que creo pueda ser acogida favorablemente: el caso de Dios es completamente análogo a aquello de los "primeros principios" de la racionalidad: quizás hay que discutir si éstos puedan ser considerados innatos; ciertamente innato es el poder del intelecto de formarlos. La formación de estos principios en el sujeto individual está conectada con el aprendizaje de la realidad sensible, en analogía con lo que ocurre por el génesis de los conceptos universales que el intelecto forma pasando a través del conocimiento sensible. Escribe Gilson: "Yo veo y toco unos seres, no el ser. O bien unos agentes y unos pacientes, llamo a los primeros, causas y a los otros, efectos, pero no observo la causalidad misma. Cuando digo que no hay efectos sin causas, explicito sencillamente la definición de causa o efecto. Es, decía Hume, como decir que no hay marido sin mujer. Puesto entre las espaldas y la pared, el metafísico les concederá que hay algo misterioso en nuestro conocimiento de cada principio. Y eso no es sorprendente, ya que el principio es primero por definición. No hay nada anterior al principio con el que se pueda dar razón."5
Nos podemos remitir útilmente a un pasaje de los Analíticos segundos de Aristóteles (II, 19, 100 b 11-16) en el cual se habla de la intuición como principio de la ciencia: "Ya que no puede existir nada más veraz que la ciencia, si no la intuición, será en cambio la intuición a tener como objeto los principios. Todo eso resulta probado, tanto si se consideran los argumentos que preceden, cuanto del hecho de que el principio de la demostración no es una demostración: "en consecuencia, tampoco el principio de la ciencia resultará una ciencia. Y entonces, si además de la ciencia no poseemos ningún género de conocimiento veraz, la intuición tendrá que ser el principio de la ciencia. Así por un lado, la intuición resultará el principio del principio, y por otro lado la ciencia en su complejo estará en esta misma relación respecto a la totalidad de los objetos."
La intuición aparece así el "principio de los principios”, y la acogida de los principios da seguridad a la razón que procede en las propias argumentaciones, incluso no dejando de reflexionar sobre la naturaleza de los principios mismos.
Tomamos el caso del ser, que es un principio del pensar: en todo lo que pensamos está incluido el ser, y este ser no está incluido en nada, y cuya esencia es la de no poder no existir. Este ser es una abstracción; si lo pensamos cual realidad concreta, es Dios, trascendente todo y al que todo remite. Observa Gilson: "Es seguramente por esto que no hay probablemente ciencia acerca de la existencia de Dios, sino una certeza del intelecto más alta que cualquier certeza científica. Es todavía por esto que la pregunta, si Dios existe, presupone que su noción ya esté presente al espíritu."6
También mirando el problema de Dios desde el punto de vista de la historia, es significativa la reflexión de K. Löewith a propósito de la posición de los que creen que la historia tenga que ser entendida antropológicamente, sin ninguna referencia a Dios o a una salvación que se cumple en la historia: cualquier hipótesis que quisiera anular la acción de Dios en la historia sería "posible sólo dentro de la tradición cristiana: en efecto la intuición que el mundo está completamente sin Dios y abandonado por Dios presupone la fe en un creador trascendente, que se ocupa de sus criaturas"7

Demostración, anagogía, vía mística

Las argumentaciones de los filósofos a propósito de la existencia de Dios son, generalmente hablando, atribuibles a unos recorridos en los que siempre de algún modo está implicada la razón, incluso según distintos niveles de racionalidad. En la "demostración", asumida según el sentido que este término ha asumido en la Escolástica, que se apoyaba a los Analíticos segundosde Aristóteles, es incluida una capacidad muy fuerte de conocimiento científico, o sea la demostración "hace tener ciencia", donde por ciencia se entiende, siempre con Aristóteles, el conocer con certeza la causa verdadera de la cosa conocida; esta demostración, en la concepción científica analítico-deductiva, coincide con el "silogismo científico", cuyas proposiciones (sobre todo las conclusivas) tienen que ser verdaderas, universales, propias, primeras e inmediatas (o derivables de inmediatas).
Son demostraciones rigurosas o "propter quid" las que proceden de las causas inmediatas (o sea el término medio debe inmediatamente ser inherente al sujeto y tiene que ser la causa inmediata del predicado); además son consideradas demostraciones, pero en un sentido más "débil", las que proceden de la causa indirecta o de los efectos, y se habla de demostraciones "quia". En este segundo tipo de demostración el término medio no es la causa inmediata del predicado, sino es o su efecto o su causa indirecta.
La acepción rigurosa de demostración, propia de la epistemología analítico-deductiva, nunca ha sido asumida como plenamente practicable en el caso de la existencia de Dios, donde se habla de demostración en la forma del "quia"; Tomás de Aquino excluye que hayan premisas para construir una prueba de la existencia de Dios, de las que se pueda inferir inmediatamente el nexo causal del sujeto (Dios) respecto al predicado (la existencia): tales premisas deberían sacar de un conocimiento verdadero y perfecto de la esencia de Dios, en el que se pudiera coger el nexo inmediato entre la esencia de Dios y su existencia. Este conocimiento al hombre en su actual condición es impedido. El hombre dispone del conocimiento de la esencia nominal (de lo que el nombre Dios significa), y pues las premisas para la demostración tienen que partir de unos "hechos", o sea tienen que salir del análisis de los efectos, que, en cuantos efectos, tienen la capacidad de producir un conocimiento de su causa: ésta es la demostración que es "a posteriori". También en la perspectiva de la demostración "quia", o del efecto a la causa, las argumentaciones acerca de la existencia de Dios no han sido consideradas en el tiempo siempre probatorias de modo apodíctico: ante todo, la ciencia moderna ha elaborado un diferente paradigma de demostración científica, basado en la inducción empírica; en segundo lugar, y es el dato más significativo por nuestro discurso, las demostraciones de la existencia de Dios sea aquellas tomistas o, más en general, escolásticas, sea aquellas de la filosofía moderna (Descartes, Malebranche, Leibniz, Wolff) están insertadas dentro de un discurso metafísico, y solicitan por tanto intelectos abiertos a la evidencia que es propia de los análisis metafísicos.
Quiero decir que no se puede hablar de un idéntico tipo de evidencia por la lógica, las matemáticas, la ciencia y la metafísica. Si por lógica se entiende el saber estructurado según los mismos modelos del saber matemático, o sea regulados por la corrección formal que garantice el "cálculo" de la verdad de la conclusión, está claro que no podemos apuntar a una demostración de la existencia de Dios que sea indudable como lo es: 5×2=10; más allá de todo, frente a un tipo de evidencia semejante no deberían existir ateos. Las nociones de la metafísica (causa, causalidad, ser, participación, eminencia) no son tratables según reglas de racionalidad formal, que sean construidas sobre la base de un único canon preestablecido de evidencia. Lo mismo se puede decir por la ciencia, si por ciencia se entiende un saber subordinado a verificación experimental: los objetos de la metafísica en efecto pertenecen por definición al metaempírico, al suprasensible. Naturalmente el sentido de nuestras afirmaciones es totalmente ajeno del decir que no se puedan discutir argumentaciones acerca de la existencia de Dios en los ámbitos de las ciencias positivas, o de las matemáticas o de la lógica; estamos diciendo sencillamente que las pruebas de la existencia de Dios de que se han hecho cargo, en la historia de la filosofía, los pensadores que las han construido sobre las bases del lenguaje metafísico, de que cada uno ha sido artífice y contemporáneamente coleccionista, no pueden ambicionar a una evidencia igual a aquella formalmente exigida en las disciplinas mencionadas antes.
Reservas en el orden de las argumentaciones metafísicas sobre Dios han sido avanzadas en el ámbito mismo de los estudiosos de la metafísica (o de alguna rama de la metafísica), además de parte de los teólogos, sea de área reformada, sea de área católica. El elemento común a las varias críticas a las tradicionales pruebas a-posteriori de la existencia de Dios, en el pensamiento contemporáneo, es quizás reconocible en la crítica al principio de causalidad; he aquí como se expresa un pensador experto de filosofía y teología como Paul Gilbert: "Durante los tiempos modernos, con Hume, este principio de causalidad ha sido puesto fuertemente en crisis: ciertamente, cada efecto existente remite a una causa pre-existente, pero no se puede remontar de un efecto a una causa suponiendo entre ellos un ligamen analítico necesario, como si cierto efecto dependiera necesaria y únicamente de una determinada causa. La existencia de una causa real no emerge analíticamente de aquella de sus efectos. Para el pensamiento moderno, la necesidad racional es analítica y no sintética. En el ámbito de la causalidad, nosotros estamos en presencia de síntesis de existentes, y no de esencias universales y analizables. La necesidad racional vale por el análisis de las esencias, para lo a-priori formal, y no por lo a-posterioriexistencial, por todo lo que concierne la causalidad para los existentes. No hay pues ninguna prueba racional y analítica que Dios sea la causa existente de los entes que existen en el mundo.
Creyendo que las aserciones de Gilbert no pretendan criticar el intento de hacer derivar de modo determinado a Dios de las causas segundas o efectos, porque el humus metafísico de las pruebas de la existencia de Dios (por ej. las cinco vías de Tomás de Aquino) es más bien aquello de avalorar la necesidad de volver inteligible (o sea no contradictorio) el dato empírico finito, es plausible que la crítica de Gilbert trate sobre la dificultad que se prueba en aceptar el principio de causalidad en su valencia totalizadora, que termina en enunciaciones de este tipo: cada existente (finito) tiene una causa; o bien: las causas "causadas" tienen que tener una causa "incausada". Gilbert en efecto continúa afirmando: "No podemos probar tampoco que hay una causa primera por el motivo que todo tiene una causa. Una causa primera, por principio, es diferente de las otras causas, que pueden ser siempre pensadas como efectos de causas anteriores. La posición de una causa primera rompe la lógica que lee cada existente en relación causal con otro existente. La causa primera de por si debería quedar sin causa. En consecuencia, decir que hay una causa primera es la afirmación que rompe el rigor de la lógica causal: algo puede estar sin causa"Es pues la inferencia metafísica de la causalidad (que exige una causa sin causa) que constituye problema por una valoración de "racionalidad", de aceptabilidad de la lectura de la causalidad en clave ontológica como dependencia en el ser del efecto de la causa, y no sólo como dependencia en venir a la existencia particular.
Desde el punto de vista metafísico luego, entender a Dios como causa primera, pedida por la existencia de las causas segundas, y por lo tanto como exigida por la naturaleza de éstas últimas, llevaría a una conclusión tendencialmente panteística, en detrimento de la absoluta originalidad que un concepto de Dios, respetuoso de su trascendencia, exige. No para nada Tomás de Aquino invitó a tener unidas la vía afirmativa y la vía negativa, consciente de los riesgos que el remonte del orden físico conlleva sobre el plan de la transcendencia; Dios no debe ser tratado como dependiente de lo que funda, no debe ser entendido como parecido a lo que es llamado a justificar, si no se corre el riesgo de crear un Dios sobre bases antropomórficas.
Para vigilar respecto a los riesgos de un Dios demasiado signado por vínculos de la ontología, del onto-teología, para usar el término heideggeriano que ha tenido muchos consentimientos, y sobre el que hará falta aclarar, se necesita más bien contar sobre una apertura de la razón que, justo porque es capax Dei, no acepta someter a Dios a la experiencia de los límites, y se abre a él, secundando el deseo nunca acabado de perfección; Gilbert habla de "esperar en él", nombra la oración como modalidad de expresar la tensión interior hacia Dios, la espera de Dios, la esperanza en él. Un itinerario hacia Dios también podría orientarse de otra manera, recurriendo a categorías metafísicas conexas con la vía de la interioridad, ejemplificable con la célebre propuesta de ascensión por grados presente en las Confesiones de San Agustín: del mundo sensible, al yo que siente a través del cuerpo; de los sentidos interiores a la capacidad juzgante del sujeto; de la razón discursiva al intelecto intuyente y elevante.
Un recorrido de este tipo, que, en términos generales, queda de orden metafísico, es lo que es calificado como "Anagogía", vía anagógica, del término en uso en la exégesis medieval, que hablaba de un "sentido anagógico" de la Escritura, a lado del sentido literal, alegórico, moral. Anagogía quiere decir elevación, y significa el recorrido por el que se adquiere un punto de vista elevado, superior, separado del horizonte del límite y de la parcialidad. Con G. Barzaghi, por anagogía se entiende "la doctrina que considera las cosas desde el punto de vista del Absoluto, o absolutamente […] Es una reconducción o una reducción a la primera causa como resolución en el fundamento.
El recorrido que conduce a concebir las cosas desde el punto de vista de lo absoluto puede incluir el discurso metafísico, el aspecto radical de la ontología, según el que el ser es todo, porque nada puede existir fuera del ser, y el todo, el entero, la totalidad es íntegra y salva, no carece de nada, no tiene nada extraño a sí. La totalidad implica el discurso sobre las partes, teniendo fuerte la convicción de que, si las partes son impensables sin el todo, la totalidad, en cuanto ser no aniquilable, no deja nada fuera de sí. Dicho de otro modo, la existencia del absoluto es indudable: no tiene antagonistas, porque en este caso sería relativo; no tiene un lugar, porque en cuanto absoluto ocupa cada lugar, es todo en todo. La dificultad para el hombre consiste en tener firmes las dos instancias: la absolutidad del todo y el darse de las partes. ¿Cómo superar los límites de nuestro lenguaje antropomórfico, y hablar del absoluto sin temporalizarlo en la sucesión temporal de pasado, presente, futuro, ya que su ser es un eterno presente, mientras las partes (las criaturas) actúan según el barrido temporal, de pasado, presente, futuro?
La tradicional via eminentiae puede ser recuperada en la forma de la mística especulativa, de una mística no irracional, no relegada al "sentir" contrapuesto a lo "racional"; la mística especulativa implica una racionalidad tan elevada, que lleva la misma razón a fundar la necesidad de la superación de sí misma.
Una formulación de este pensamiento es aquel la ofrecida por Nicolò Cusano a través de "la docta ignorancia", una actitud que permite a la filosofía, en su último nivel, ver lo incomprensible pasando a través de razonamientos sutiles y respetando el método dialéctico. Las tesis que sirven por así decir de premisas a la docta ignorancia son las siguientes: la verdad llena es incomprensible; el más y el menos no presentan la precisión absoluta, o sea donde hay más o menos no hay lo máximo. El método de la docta ignorancia hace palanca sobre la dialéctica entre razón e inteligencia, explotando "la unión argumentativa entre el saber finito o racional propio de las matemáticas y el saber infinito o intelectivo de la mística especulativa. Las matemáticas son la ciencia de los platónicos (dianoia) que sirve de preludio riguroso al saber puramente intelectivo (noetico) de visión. La visión intelectual de lo absoluto madura en la superación de las visiones racionales matemáticas.
La docta ignorancia exige la superación de la demostración conceptual, a través de una operación especulativa que llega a captar el infinito absoluto, simple, que está más allá de la coincidencia de los opuestos, porque en el infinito la contradicción se desvanece; deriva que el conocimiento verdadero de Dios es no conocimiento, es "saber de no saber". Es inmediato, incluso en los términos muy generales que estamos desarrollando, el nexo con la prospectiva mística, con la propuesta de ascensión a Dios hecha en particular por los místicos seguidores de una línea de racionalidad (Meister Eckhart y la mística renana del tardo Medievo en particular), no específicamente localizables en la mística afectiva (S. Bernardo, mística cisterciense y mística victorina del sec. XII). Una proposición característica de esta mística nos ayuda a ilustrar sus caracteres generales: "Dios es todo en todas las cosas y Dios no es ninguna de las cosas individuales ", Eckhart dice que "Dios es uno, es una negación de la negación": diciendo que Dios no es casa, no es hombre, no es éste o aquello, se excluye la reconducción de Dios a algo limitado, que se presenta como un negativo (la casa no es hombre; éste no es aquello); pues Dios niega ser una negación, es negación de aquella negación que está incluida en la dadidad objetiva (el éste niega el aquello). De la negación de la negación emerge la unidad del absoluto, su ser todo en todo; siempre Eckhart escribe: "No volvemos parecidos a él, si este nada no es expulsado, para poder ser todo en todo, como Dios es todo en todo" (Sermón: Videte qualem caritatem). Cada determinación es nada, es una negación, que debe ser removida como determinación para que se realice el todo-absoluto, que es las partes individuales, que ya no son partes individuales, porque cada parte contiene todas las otras y todas las partes contienen lo absoluto.
La vía de la mística especulativa tiene que ser muy vigilada, justo porque se quiere evitar el pansofismo o un misticismo de carácter holístico, conexo más a la emotividad o a la símpateticidad que no a la atenta racionalidad e intelectualidad. No tomamos por tanto, en este contexto, en consideración las místicas así llamadas orientales; la exigencia que queremos preservar es que el itinerario místico a Dios conserve una compatibilidad de fondo con la teología católica, respete sus puntos esenciales por lo que atañe el dogma, aunque utilice un diferente lenguaje. Un modo sugestivo, hoy capaz de suscitar interés, de volver a proponer las instancias de la docta ignorancia del Cusano y de la mística unitiva de Eckhart es la estética teológica; su padre fundador ha sido indudablemente el teólogo suizo Hans Urs von Balthasar, del que recuerdo los volúmenes de Gloria. Una estética teológica.
  El recorrido balthasariano es complejo, extendido sobre todo sobre las categorías teológicas y cristológicas; queriendo dar una idea de cómo la estética sea entendida de parte de los autores que la proponen como un modo de acceder a Dios, sirviéndose de conceptos y recorridos filosóficos, me valgo de lo que G. Barzaghi escribe en el cap. 4 (Mística cristiana como estética absoluta) de su volumen sobre la Anagogía que ya hemos mencionado.

La experiencia estética tiene como característica aquella de vehicular sea la animalidad, sea la espiritualidad del hombre; la síntesis de animalidad y espiritualidad es aquella permanente de la vida, por la cual toda la experiencia de la vida es experiencia estética. A eso se añade una reflexión sobre lo bello, que "es un modo, y un modo se acompaña a las cosas, no es una cosa a lado de las otras cosas. Lo bello tiene una extensión universal; pues no hay nada feo […] Si viéramos las cosas en su entereza y no en su aislamiento, nada sería captado como feo.
Como se ve de estas bases de partida el discurso estético viene desde el comienzo planteado en la dirección de la anagogía como la asunción del punto de vista del absoluto, por lo cual lo bello del que habla la estética que se asoma sobre lo divino hay que entenderlo no como un objeto que causa la experiencia estética, sino como el efecto de la experiencia estética. "Lo bello es una proyección del sujeto. Es la proyección del entendimiento absoluto del Absoluto en las partes individuales. Lo bello es el modo que cada objeto tiene en cuanto es llenado de la experiencia de lo absoluto, que se llama experiencia estética […] Se trata de un reconocimiento especular de lo Absoluto en cada objeto individual.
El acceso a Dios ocurre a través de la superación del concepto, con un entendimiento meta conceptual del absoluto, que respeta sin embargo las reglas del pensar, no cayendo en el subjetivismo; por un lado es evidente el tema agustino de Dios como "intimior íntimo meo", por el otro lado se excluye un resultado inmediatamente extático y solipsista, porque lo absoluto no es el objeto inmediato de la experiencia estética, sino más bien es "absoluta compañía en ver las cosas, en sentirlas.
El discurso se conecta con aquello sobre el arte, donde sin embargo debe ser precisado que la estética cristiana no es el arte cristiano; además se conecta con la teología de la gracia, que desarrolla el tema de la vida de gracia divinizante que caracteriza la experiencia estética cristiana.
Así hemos trazado un cuadro esquemático de las modalidades de aproximación a Dios, y a la cuestión de la existencia de Dios, del que surge que el discurso de las "demostraciones" o de las "pruebas" ha sido sostenido constantemente por propuestas de accesos diferentes al problema de Dios, aunque no se reniega el valor de los primeros principios del intelecto, es decir no se niega nunca la validez del principio de no contradicción, sino en el esfuerzo de potenciar la fuerza dialéctica de la razón, en el ámbito de la transcendencia, e intentando refinar y purificar a lo sumo nuestro lenguaje cuando se habla de Dios, de lo absoluto, de lo eterno.
Nuestro primer paso, después de este reconocimiento general acerca de Dios como problema filosófico, será ir a ver cómo se puede fundar la metafísica. Muchas veces hemos dicho en efecto que el discurso filosófico sobre Dios puede tener un desarrollo sólo en un sujeto dispuesto a acoger la validez de la mirada metafísica, a captar los nexos, las intuiciones y la evidencia que el discurso metafísico ofrece. La vía metafísica tiene la pretensión de ser críticamente elaborada, de hacer palanca sobre elementos del pensamiento y del ser que no pueden ser negados por nadie; por esto es determinante conocer los caracteres del fundamento del discurso metafísico.

CONTINUACIÓN RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1. De donde proviene la palabra religión, que significa, y connotación tiene para ti como ser?
2. Existen diferentes teorías acerca del origen de la fè, de lo que has leído elabora un ensayo de una hoja acerca de tu argumentación sobre ella.
3. Qué es ateísmo?
4. Argumenta si o no si eres religioso, cristiano o ateo?
5. Existe un amor a lo supremo como ser?. explica filosoficamente a que se refiere nietzche sobre ello.
6. Investiga acerca del nihilismo, y que fundamentos tiene acerca sobre el origen de las religiones.
7. en grupo realiza una canción, pequeña obra de teatro, en donde hagas alusión a tu creencias: como guía te doy estos conceptos: naturaleza, amor, ser, amistad,cristianismo, ateísmo, vida,muerte,futuro,meta.
"La imposibilidad de probar que Dios no existe, es la mejor prueba de su existencia.


 “De todos los animales de la creación, el hombre es el que bebe sin tener sed, come sin tener hambre y habla sin tener que decir…” (John Steinbeck) 


 “Si no sueñas, nunca encontrarás lo que hay más allá de tus sueños. Es duro fracasar en algo, pero es mucho peor no haberlo intentado. Nuestra gloria más grande no consiste en no haberse caído nunca, sino haberse levantado después de cada caída”. (Confucio)

68 comentarios:

  1. todo este tema sobre la filosofia de la religion me ha gustado bastante ya que estudiando esto pude comprender que es lo que es en realidad la religion y que para que una relion sea una verdadera religion tiene que tener una historia , fundamentos y seguidores

    ATT: JULIO CESAR MENA PADILLA 11ºA

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  2. me parece genial porque La filosofia siempre ha estado muy unida a la religión, porque las dos pretenden dar respuesta a las mismas preguntas que se hace el hombre. La religión a través de los mitos, y la filosofía a través de la ciencia.
    ATT: JURANIS CASTRO CERA 11°A

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  3. La Filosofía de la religión , es muy interesante para nuestras vidas ya que nos permite reflexionar sobre nuestras vidas y sobre todo respetar el libre expresion de los demas
    ATT.GERALDINE FIGUEROA 11°B

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  4. este tema me permite explorar todas las religiones y escoger la indicada para mi entender y comprender todos los puntos de vista acerca de dios
    itala abiantun 11°B

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  5. me parece interesante por que La religion siempre tendrá un punto por demás prioritario en la vida de la civilización, ya que si nos damos cuenta, la gran mayoria de las leyes sociales y de conviviencia hechas por el humano tienden a tener como inspiración las leyes escritas en libros o tradición sagrada
    ATT: Esnaider gutierrez tovar 11°A

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  6. Este tema es muy importante ya que las muchas disciplinas que por diversas razones, son distintas perspectivas y con instrumentos de análisis específicos,que se ocupan de la realidad de la religión experiencias, emociones, culto y tradiciones, vivencia individual y comunitaria, inspiraciones, y difusión, incluso polémicas y divisiones,
    ATT: ELVIRA MARQUEZ CARRACEDO 11°A

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  7. Mi Concepto sobre el tema de 2do periodo es muy positivo ya que aprendí cosas nuevas que quizás nunca se me habían ocurrido que existían, realidad de muchos, secretos, oscuridad,pensamientos confusos, demasiadas dudas... en fin un tema muy importante.., creo en Dios confió en el y tengo mucha fe en el lo Amoo!!... Descubri que asi kmo yo confio en Mi Dios mi creencia asi muchos tienen fe en quien ponen sus ojos y la razon x la que al amanecer tienen una nueva oportunidad de vivencia en la tierra...
    KATHERINE JOHANA ORTEGA SUAREZ 11°B

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  8. me parece excelente este tema de filosofía de religiones ya que podemos reflexionar acerca de estos dos temas y buscar argumentos para mantenerse en su posición acerca de este tema tan interesante. ATT. JUAN CARLOS GAMARRA 11-B

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  9. este tema de filosofia de religiones me parece muy importante porque nos permite aprender cosas que uno no se imagina que existe y que ignoraba por completo ATT.LUIS AlVIS CORONEL 11-B

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  10. la filosofía de la religión es muy fundamental ya que nos lleva a estudiar el origen de la creencia humana, buscando respuestas de quienes somos, de donde venimos...buscando el principio y el final de Dios....lisett lara 11ºA

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  11. me parece muy interesante estas clases de temas ya que insitan a uno a defender sus distintas creencias y a la vez nos da material para esta gran discucion que es saber cual es la verdadera verdad para las personas curiosas como yo esto es muy importante... angel perez 11ºB

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  12. este tema me parece muy bueno porque nos profundiza acerca de las religiones que existen att: luis escobar 11ºA

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  13. me parece excelente e importante ya que nos da a conocer y a entender sobre las diferentes religiones del mundo sus diferentes puntos de vista etc... att:edgardo david pua barraza 11ºB

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  14. este tema me ha parecido excelente porque nos ayuda a comprender y a analizar todo acerca de la religion y gracias a el podemos identificar la nuestra att: evaristo herrera 11ºB

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  15. ola... me parece muy interesante este tema de la religión ya que desde hace tiempo a lo largo de la historia la religión ha sido un tema de mucha polémica por sus múltiples ideas acerca de su origen y todo lo relacionado... ademas este periodo me servirá para aclarar muchas cosas ya que soy de las que no cree en una religión pero si creo en DIOS.... sera muy interesante... VIANNYS GOMEZ 11ºA

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  16. pues me parece muy chevere este tema de 2 periodo las diversas religiones que existen y me alegra poder aprender maxxx sobre cada una de ellas daniela gomez 11 °b

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  17. bueno pues este tema para mi ha sido algo interesante ya que este periodo me ayudara a aclarar varias dudas que tengo acerca de la religión... tengo varias cosas que quiero aclarar una de ella es cual es el verdadero origen se esta, sin embargo se que esa respuesta no va hacer del todo clara.... siempre van haber varias respuesta que dirán cosas diferente... OCTAVIO MEJÍA:: 11°A

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  18. seño me parece que hablar del tema de la religion es muy genial nos permite ampliar nuestros conceptos .... me gustaron los videos ........gracias seño
    att: jeison roca de 11°B

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  19. este tema de la filosofía de la religión es muy importante ya que nos enseñas las diferentes clases de religión existentes. mostrándonos su creencia, explicando sus orígenes y costumbres...OTONIEL MAIGUEL 11ºA

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  20. la religión como concepto, sin importar su utilización,
    pues esta varía enormemente con cientos de factores a su entorno. Es verdad que esto es sumamente complicado, ya que no pueden verse los efectos de la religión en otro lado que no sea en las consecuencias de la forma en la que se utiliza.
    ATT: SANDRA MILENA TATIS 11°A

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  21. la filosofía de la religión es muy fundamental ya que nos lleva a estudiar el origen de la creencia humana, la gran mayoria de las leyes sociales y de conviviencia hechas por el humano tienden a tener como inspiración las leyes escritas
    ATT: MARIA DE AVILA 11°A

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  22. Considero que este tema era necesario, ya que la mayoría de las personas creían que la filosofía no compartía creencias y teorías con la religión.
    Algunos no sabían que era una religión, solo pensaban que era asistir a cultos pero ahora se han dado cuenta que todos necesitamos
    "creer en un ser supremo"
    Att: Mayerlys Leon 11°A

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  23. Me pareció importante ya que nos da a conocer a mas profundidad a cerca de las diferentes religiones y se centra en el tema de la filosofía de la religión. y nos da a descubrir en que consistió todo sobre ella.
    Att: Tania Varela 11°A

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  24. me aparecido muy importante por que como jovenes que somos no se nos habia dado por conocer sobre la religion ya que hace una parte muy importante en nuestra vida.
    Att: Eliana Castro 11°A

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  25. La filosofía de la religión me parece un tema bastante interesante porque son distintas perspectivas sobre la vida, ya que me dio conocimiento de cosas importantes que no sabia que existían
    Att: Shirley Zamora 11°A

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  26. en parte si se necesita conocer mucho de las religiones y todo esto así los seres humanos podemos elegir y ver a que Dios, dioses o que cosa creer o no creer o simplemente ser neutro a todo esto :)

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  27. bueno este blog sobre la religion me parece muy interesante ya que no da a conocer los distintos puntos de vista de cada una de las religiones que nosotros los seres humano profesamos y como cada uno de los filosofos nos da a conocer su punto de vista.... 11ºa

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  28. me parece muy importante ya que cada religion tiene como base fundamental, su origen, fundamentos, unos seguidores y sobretodo creen en un dios o un ser supremo.
    yainiris varela 11ºA

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  29. bueno este blog me parece muy bien ya que nos ayuda a conocer como seres humanos la religion y tambien nos ayuda a reflexionar en nuestra vida..
    dayana barrios 11ºA

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  30. este blog es muy bueno porque nos ayuda a saber mas acerca de las religiones y a conocer mas sobre la religion que pertenesco y pues veo lo que piensan cada uno de los filosofos de la religion.. gisella tovar 11º A

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  31. bueno este blog me parece importante porque me ayuda a conocer a cada una de las religiones que profesamos y tambien nos ayuda a ser humano de bien.. kelmis manzur 11ºa

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  32. la religion siempre ha sido un tema muy polemico porque cad ser humano tiene derecho a tener sus propias creencias y defenderlas. lo realmente importante es respertar las creencias de los demas. personalmente creo en Dios y estoy convencido que la salvacion de la humanidad consiste en practicar el amor que Dios nos enseño mas alla de las religiones que cadaa ser humano profese

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  33. me parece muy buene temetica porque nos pone a reflexionar y aclarar lo que no teniamos claro acerca de la religion martin guette 11ªb

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  34. este tema me parece muy importante y lo es, ya que nos ayuda a conocer y aprender hacerca de las religiones y distintas creencias religiosas que cada uno de los seres humanos poseemos y somos libres de escoger a cual religion pertener todo depende a las creencias y a la fe que tengamos..! ATT JAIRIS PAOLA AVILA DE LA ROSA 11°A.

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  35. me parece que es una pagina muy buena ya que nos muestra cosas que no sabiamos

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  36. ps la filosofia de la religion es un tema muy interesante ya q nos da a conocer las religiones existentes y a las q pertenecemos cada uno de los seres humanos devido a nuestras creencias.. y nos da grandes conocimientos sobre la religion.. ATT JENIFER GOMEZ ARIZA 11°A

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  37. bueno este tema sobre la religión me ha parecido muy bueno y me hizo pensar sobre la existencia y las creencias que tengo sobre dios y me ayudo a comprender y analizar todo lo relacionado sobre cada una de las religiones que hay ATT.STEFANY MOLINARES 11°B

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  38. esste blog me parece muy bueno para nosotros los estudiantes porque nos muestra el concepto de la filosofia de la religion sus caracteristicas, ejemplos att orlando caceres 11ªb

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  39. son interesante los videos y ke tambiien los tomamos encuenta en nuestra vida cotidiana ya ke te ella aprendemos mucho de las religiones..!! y ps cada uno tienes su creencia y ke son respetada ATT PAULA CANO 11°B

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  40. Muy dinamico especialmente para que los estudiantes se motiven con los videos

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  41. me parecio bueno ya que abarca todo lo de la religion y nos da la posibilidad de conocer cosas que no conociamos de ella como de donde proviene esa palabra. siempre siempre supe q significado pero no de donde provenia y todo se muestra claro.

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  42. ATT LAIS PAOLA RIVERA HERNANDEZ 11°A

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  43. para mi el sigifiscado que tiene la religion es muy importante porque teneia muvhas dudas hacerca a ella...........

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  44. me parecio muy interensante porque pude resolver algunas dudas que tenia sobre la religión gracias al blog

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  45. me parece un buen tema para si saber haci sobre las distintas religiones a la nivel mundial, y saber origen de la religión católica.

    orlando garcía 11°a

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  46. la religión me parece un tema bastante interesante porque son distintas perspectivas sobre la vida, ya que cada religion tiene como base fundamental, su origen, fundamentos, unos seguidores y sobretodo creen en un Dios o un ser supremo.
    lilibeth fonseca 11ºC

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  47. me parece muy buena esta pagina nos enseña mucho acerca de todas las creencias doctrinas y religiones que yo nisiquiera conocia.... felix marin 11ºB

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  48. yo pienso que es muy bueno el tema porque nos ayuda a reflexionar que la verdad que cada uno conocemos no es verdad para todo mundo segun su creencia y esta pagina nos aclara un poco este tema... elkin 11ºB

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  49. yo pienso que este blog ha sido de mucha ayuda ya que uno puede unteractuar por medio de la informatica y asi estudiar las distintas tematicas de filosofia... wencill charis 11ºB

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  50. La filosofia de la religion me parece un tema muy bueno ya que nos permite ver y comprender la realidad de la religion y sus creencias...

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  51. este tema de la filosofia de la religion me ha gustado ya que have que demos respuestas a nuestras propias preguntas..y me parece una buena estrategia para analizar cada una de las ceencias en las distinytas religiones..att:yennifer fontalvo 11-C

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  52. es un excelente tema ya que comprendemos y analisamos nuestro punto de vista y hace que identifiquemos nuestra propia religion y sus creencias att:yisela perez 11-c

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  53. ps este tema me parece muy interesante por ahi aniamos qe tipo de religiones ahi y en qe conciste att:deilys tejera 11ºA

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  54. pues a mi me parecio excelente este tema ya que aprendemos mucho mas sobre la historia de la religion y nos ayuda a centrar mas nuestras ideas a lo que en verdad nos parece que es nuestra creencia..atte:kathleen

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  55. me parece muy bueno ya que la religion es un tema muy importante para nosotros los seres humanos en el cual nos damos cuentas al tipo de religion pertenecemos los videos tambien me parecieron estupendo mustra los tipos de religiones que existen que pude aprender mas acerca del ateismo
    ATT BIORICA ROA 11°B

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  56. los videos me perecen genial porque analiza las estrategia para analizar cada una de las ceencias YURANIS CASTRO 11°A

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  57. en cuanto al tema puedo decir que la religiòn comprende un cuerpo de creencias fundamentadas en la fe en un ser superior, autor de cuanto nos rodea y acontece.y por otro lado la filosofìa es un ejercicio de la razòn humana por tratar de encontrar respuestas racionales(desde la razòn y no por la fe) a los grandes interrogantes que se plantea el hombre sobre el mundo, el universo, el mismo y su conocimiento, ètica de acciòn, etc.
    Si vemos, no hay contradicciòn entre ambas competencias, sòlo pertenecen a àmbitos distintos. Es vàlido que el hombre siempre trate de buscar respuestas desde sus capacidades, tambièn lo es que cuando èstas llegan a su lìmite recurra a la fe para encontrar sentido a la vida.
    att: LUIS EDUARDO ROA DE LA HOZ 11° A

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  58. me parece un tema demasiadamente bueno pues nos hace reflexionar y darnos cuenta en que creemos y tenemos fe y plantearnos demasiadas ideas a cerca de un ser divino.....................juan camilo pereira 11ºc

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  59. este tema de la RELIGIÓN me parece muy interesante ya que nos hace pensar, y nos saca de muchas dudas. y muchas cosas nuevas....
    ATT:SUSANA FLOREZ.

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  60. La religión ha sido un tema de mucha polémica por sus múltiples ideas acerca de su origen y todo lo relacionado, lo realmente importante es respetar las creencias de los demás.
    Andrea Sarmiento 11ºC

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  61. Pues Para mi la religion siempre a siido un tema interesante y me parece chevere que lo veamos en filosofia pues aprendemos que tiene que ver la una con la otra y porque estas algunas veces se enfrentan...
    Maira Aleja Segura Oyola 11°C....

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  62. este tema sobre la religion me parece muy interesante ya quenos saca de muchas dudas y asi aprendemos mas de que trata cada una de las religiones ALEXANDRA BERRIO 11°C

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  63. me parece un tema muy importante ya que me ayuda a tener muchas cosas claras respecto ami religion

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  64. TODOS LOS COMENTARIOS DESPUÉS DEL 10 DE JUNIO NO TIENEN VALIDEZ OK. ESO ESTABA PRESCRITO QUE ERA HASTA LE 10 DE JUNIO.

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  65. pues este tema de la religion me parece muy interesante porque aprendemos muchas cosas y ademas tomamos reflexiones para salir de dudas que tengamos en nuestra vida cotidiana att: darlis blanco 11ºC

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  66. sabemos que la religion o creencia eta en toda comunidad. se sabe que ninguna comunidad nunca no ha creido en ninguna religion. el blog me parece interesante porque por medio de este nos podemos comunicar entre nuestros compañeros.
    andrea padilla delgado. 11ºc

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