sábado, 2 de abril de 2011

LA ETICA Y LA MORAL

LA ÉTICA Y LA MORAL

Introducción 
La ética puede ser vista desde diferentes concepciones y en diferentes niveles, ya sea desde el punto de vista social, el académico, el familiar o el laborar; es un tema ampliamente tratado desde la concepción de la educación pero fuertemente degradado desde el punto de vista social o familiar, se han generador infinidad de chistes y dichos al respecto, como: “el que no tranza no avanza”. Afortunadamente en el ámbito académico y en especial en la investigación (aparentemente) no ha afectado el desarrollo de actividades propias del investigador o ¿será que la ética en algunas áreas específicas es un tabú? y la sociedad se resiste a tratar el tema. El siguiente ensayo se enmarca en el área académica y el aspecto familiar, tomando en consideración las posturas de Rojas y Morín, finalizo con conclusiones concretas de mi postura para promover la conciencia ética en la investigación, lo laboral y lo familiar. 

La palabra ética ha sido abordada por la sociedad para satisfacer necesidades en diferentes escenarios, uno de ellos es en la educación. La introducción de la ética comienza con los niños y se enfatiza en los adolecentes, sin embargo una infinidad de problemas merma el trabajo escolar, la postura de los padres, los docentes, el medio, etc. La falta de valores se incrementa conforme el educando crece y avanza por los diferentes niveles académicos y entonces se dice que la forma de vida en las grandes ciudades y la tecnología disminuye la calidad moral de la sociedad.

La ética es el estudio filosófico de la moral y del comportamiento del hombre en la sociedad. Por otra parte tiene como única autoridad al juicio racional, de cada uno de nosotros
La moral  significa el comportamiento determinado de un individuo o de toda una sociedad en relación a un determinado código. También  nos dice como hemos de comportarnos de manera que obrando de una determinada forma y según un determinado código vayamos dando una determinada personalidad o forma de ser a nuestra vida.
La moral y la ética definen el bien y el mal, y nos encaminan hacia el primero. Sin embargo se diferencian por que la ética se centra en la razón y la moral se apoya en las costumbres, y la conforman un conjunto de elementos normativos que la sociedad acepta como válidos.
Los valores son aquellos conceptos que pueden ser puestos en práctica en nuestra vida para poder vivir mejor. Tanto en forma íntima, personal, familiar, grupal y social. Por ello todo valor es una cualidad especial que hace que las cosas sean estimadas en sentido positivo o negativo.
Gracias a los valores el ser humano orienta su comportamiento, permitiéndole una adecuada integración a la sociedad, convivencia armónica con los demás, y lo mas importante es que puede realizarse como persona.
La Ética Profesional es la que estudia los derechos y deberes de los profesionales. Cada profesional se dispone de una manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio. De acuerdo a la profesión, el sujeto ocupa una situación que le ofrece deberes y derechos especiales.
La capacidad moral es el valor del profesional como persona, lo cual da una dignidad, seriedad y nobleza a su trabajo. Debe ser responsable y ejercer su función desde la más estricta honradez y fidelidad a los principios éticos de su profesión.